martes, 24 de agosto de 2010

7. Autor.

El autor, Juan, que es al mismo tiempo el beneficiario de la visión, se nombra a sí mismo en cuatro pasajes (1,1.4.9; 22,8). Está en la isla de Patmos (1,9), situada en la costa de Asia Menor, cerca de Mileto: su libro se dirige en primer lugar a siete iglesias de Asia Menor (1,4.11), cuya situación y condiciones de vida conoce. No cabe duda de que pertenece a aquella provincia o que, al menos, lleva tiempo en ella.

No se atribuye más título que "profeta" o inspirado, hermano de los cristianos a quienes se dirige (1,9). Antes había ejercido la predicación (1,9) y probablemente su estancia en Patmos constituía un exilio, como lo afirma la antigua tradición.

Justino, antes del año 160, reconoce en este Juan al apóstol hijo de Zebedeo, y el libro gozó de autoridad indiscutida a fines del s.II en Occidente y a mediados del s.III en Oriente.

La crisis sobre la autoridad del libro se debió a Dionisio de Alejandría, quien, a propósito de ciertas cuestiones sobre el milenio, negó quue el autor fuese el apóstol Juan. Se basaba sobre todo en las diferencias de estilo y lenguaje con las demás obras atribuidas al apóstol. A pesar de las controversias que esto suscitó, en Occidente fue reconocida su autoridad sin discusión a fines del s. IV, aunque en la iglesia griega no se alcanzó la unanimidad hasta el s.X.

La cuestión del autor sigue debatiéndose. Hay quienes se pronuncian en favor del apóstol, basándose en el antiguo testimonio de Papías, si bien tal persuasión no fuese general en el s.II y principios del III. Otros, apoyándose en las diferencias de lenguaje y, sobre todo, en la concepción escatológica, se inclinan por un profeta judeo-cristiano de nombre Juan, predicador del evangelio en Asia Menor, y perteneciente a la escuela de Juan apóstol, o bien por un discípulo del apóstol en el papel de redactor. En todo caso la obra suele datarse entre los años 90-95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario