viernes, 1 de octubre de 2010

LAS DOS FIERAS. (Segunda Parte) Ap 13,11-18.

11 Vi después otra fiera que salía de la tierra; tenía dos cuernos de cordero, pero hablaba como un dragón,
12 y ejerce toda autoridad de la primera fiera, a su vista; consigue que el mundo entero y todos los habitantes veneren a la primera fiera, la que tenía curada su herida mortal.
13 Realizaba grandes señales, incluso hacía bajar fuego del cielo a la tierra a la vista de la gente.
14 Con las señales que le concedieron hacer a la vista de la fiera, extraviaba a los habitantes de la tierra, incitándolos a que hiciesen una estatua de la fiera que había sobrevivido a la herida de la espada.
15 Se le concedió dar vida a la estatua de la fiera, de modo que la estatua de la fiera pudiera hablar e hiciera dar muerte al que no venerase la estatua de la fiera.
16 A todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, esclavos y libres, hizo que los marcaran en la mano derecha o en la frente,
17 para impedir comprar ni vender al que no llevase la marca con el nombre de la fiera o la cifra de su nombre.
18 Aquí del talento: quien sea inteligente descifre la cifra de la fiera, que es una cifra humana. Y su cifra es 666.


EXPLICACIÓN.

La segunda fiera representa a los funcionarios del poder opresor, en particular al sacerdocio pagano, que, con el culto al emperador, aureolaba de piedad la sumisión al Estado. Fue Domiciano el primero en decretar la obligatoriedad del culto imperial, practicado ya desde mucho antes en Asia Menor. La religión al servicio del poder. Apariencia suave, pero palabra maligna (11). Eficacia de esta propaganda, siempre bajo el control del poder (a su vista) (12). Prodigios como los de Elías, para demostrar la aprobación celeste (falso profeta) (13), persuadiendo a los hombres a identificarse (a fabricar ellos mismos la estatua) con un poder que parece inmortal, por ser capaz de superar toda prueba (herida) (14).

No hay manera de escapar del poder, que actúa incluso a distancia; su imagen misma tiene vida y da muerte a los que no se le someten (13). Sanciones económicas; marca en la mano/brazo derecho; ajustar la propia actividad a los planes del Estado; en la frente: adoptar su escala de valores (oposición al sello de 7,3); el sistema condena a los reacios a la miseria (16-17).

666 es poco probable que represente el valor numérico de "César Nerón" escrito en letras hebreas; en todo caso, la repetición del seis, que nunca llega al siete, cifra de la plenitud, hace ver a los cristianos el fracaso en que desembocará el designio de la fiera (18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario