miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL SEXTO SELLO: INTERVENCIÓN DIVINA. Ap 6,12-17.

12 En la visión, cuando se abrió el sexto sello se produjo un gran terremoto, el sol se puso negro como un sayo de pelo, la luna se tiñó de sangre.
13 y las estrellas del cielo cayeron a la tierra como caen los higos verdes de una higuera cuando la sacude un huracán.
14 Desapareció el cielo como un volumen que se enrolla y montes e islas se desplazaron de su lugar.
15 Los reyes de la tierra, los magnates, los generales, los ricos, los potentes y todo hombre, esclavo o libre, se escondieron en las cuevas y entre las rocas de los montes,
16 diciendo a los montes y a las rocas: "Caaed sobre nosotros y ocultadnos (Os 10,8)de la presencia del que está sentado en el trono y de la cólera del Cordero,
17 porque ha llegado el gran día de su cólera y ¿quién podrá subsistir?

EXPLICACIÓN.

12-17. Violento terremoto y, al mismo tiempo, un cataclismo en el cielo. Se concebía el firmamento como una bóveda que cubría la tierra; en ella se situaban los astros. La caída de éstos provocaría el caos en la tierra, regida por ellos. En la visión de Juan el cielo mismo desaparece al ser enrollado (14).

El oscurecimiento de los astros y la caída de las estrellas eran imágenes proféticas tradicionales /Jl 2,31; Is 13,10; Ez 32,7s; Jl 2,10; 3,15); el sol y la luna eran los dioses de los paganos (Dt 4,9s); su oscurecimiento señala el desprestigio de los valores represntados por el paganismo; la consecuencia es la caída de las estrellas, símbolo de los príncipes que se atribuyen dignidad divina (cf. Is 14,12-14; 24,21; Dn 8,10; Mc 13,24s). Reacción de todas las clases sociales, comenzando por los poderosos (cf. Is 2,10; Os 10,8; Jl 2,11). Finalmente reconocen que no se trata de una catástrofe natural, sino de un juicio de Dios sobre ellos. El efecto de la cólera del Cordero es que los hombres no pueden engañarse por más tiempo sobre la injusticia de sus acciones. Pregunta final desolada: ¿Quién podrá subsistir? La caída de un régimen injusto espanta en primer lugar a los poderosos y da a todos la impresión de que no hay futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario