sábado, 4 de septiembre de 2010

I. LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO. Visión inaugural. Ap 1,9-20.

9 Yo, Juan, hermano vuestro, que comparto con vosotros la lucha, el linaje real y la constancia cristiana, me encontraba en la isla de Patmos por proclamar el mensaje de Dios y dar testimonio de Jesús.
10 Un domingo me arrebató el Espíritu y oí a mis espaldas una voz vibrante como una trompeta, que decía:
11 "Lo que vas a ver, escríbelo en un libro y mándalo a estas siete iglesias: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea".
12 Me volví para ver de quién era la voz que me hablaba; al volverme vi siete candelabros de oro
13 y en medio de los candelabros una figura humana vestida de túnica talar con una faja dorada a la altura del pecho.
14 El pelo de su cabeza era blanco como lana, como nieve; sus ojos llameaban,
15 sus pies parecían bronce incandescente (Dn 10,5-6) en la fragua y era su voz como el estruendo del océano.
16 Con la mano derecha sostenía siete estrellas, de su boca salía una espada aguda de dos filos y su temblante resplandecía como el sol en plena fuerza.
17 Al verlo caí a sus pies como muerto. Él puso su diestra sobre mí, diciéndome: "No temas, yo soy el primero y el último,
18 el que vive. Estuve muerto, pero como ves estoy vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte y del abismo.
19 Escribe esto que has visto: lo que está sucediendo y lo que va a suceder después.
20 Éste es el simbolismo de las siete estrellas que viste en mi diestra y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas significan los ángeles de las siete iglesias; los siete candelabros, las sielte iglesias".

EXPLICACIÓN.

9-20 Introducción a las siete cartas. El autor se encuentra desterrado en Patmos, pequeña isla del Egeo cercana a la costa de Asia Menor. (Constancia) cristiana, lit. "en Jesús", equivalente a "en Cristo". Por primera vez aparece en la literatura cristiana el domingo, lit. "el día del Señor"; conmemora la resurrección, y se opone al sábado judío. Escríbelo en un libro; el profeta no debe sólo tomar notas sobre la visión, sino componer un libro para enviarlo a siete comunidades. Se nombran las ciudades donde éstas se encuentran (9-11).

Los siete candelabros de oro (12), dispuestos en círculo (en medio de los candelabros), no equivalen al candelabro judío de los siete brazos; representan a las siete iglesias o comunidades (1,20), que sustituyen ahora al antiguo templo. Una figura humana (13), lit. "como un hijo de hombre", cf. Dn 7,13; descripción de su aspecto (14-15), con rasgos de Dn 10,5s; Ez 1,24; 9,2; 43,2. Los pies de bronce (15) contrastan con los de arcilla de la estatua de Dn 2,33s: firmeza, indestructibilidad. Siete estrellas, los ánteles de las siete comunidades (1,20), que representan su dimensión trascendente; Jesús resucitado garantiza con su energía (mano derecha) la dimensión trascendente (estrella/ángeles) de todas las iglesias. Su única arma, eficacísima, su palabra o mensaje (espada aguda de dos filos) (16).

Terror de Juan (17). Victoria y poder de Jesús sobre la muerte (cf. 1 Cor 15,26.57), descrita con la imagen de tener las llaves de la muerte y del abismo. Lo que está sucediendo corresponde a la primera parte del libro (2,1-3,22); lo que va a suceder después es el contenido de la segunda parte (4,1-22,5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario