viernes, 24 de septiembre de 2010

TERCERA SECCIÓN: EL SÉPTIMO SELLO Y LA SERIE DE LAS TROMPETAS. Ap 8,1-6.

8 1 Cuando soltó el séptimo sello se hizo el silencio en el cielo por cosa de media hora.
2 Vi a los siete ángeles que están delante de Dios; les dieron siete trompetas.
3 Llegó otro ángel llevando un incensario de oro y se detuvo junto al altar; le entregaron gran cantidad de aromas para que los mezclara con las oraciones de todos los consagrados sobre el altar de oro situado ante el trono.
4 De la mano del ángel subió ante Dios el humo de los aromas mezclado con las oraciones de los consagrados.
5 El ángel cogió entonces el incensario, lo llenó de ascuas del altar y lo arrojó a la tierra; hubo truenos, estampidos, relámpagos y un terremoto.
6 Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se aprestaron a tocarlas.

EXPLICACIÓN.

1-6. La ruptura de los sellos ha quedado interrumpida por la visión de dos aspectos de la historia de la comunidad cristiana: el tiempo concedido para completar el nuevo pueblo de Dios en la tierra (7,1-8) y el glorioso destino de los que van sufriendo persecución y muerte (7,9-17).

El séptimo sello está aún intacto. Parece que su ruptura, siendo el último, debería indicar el fin; en cambio, se produce en el cielo un silencio amenazador. De hecho, la ruptura del último sello va a inaugurar una segunda serie, la de las trompetas, señal de guerra y de victoria (2). Siete ángeles, cf. 1.20.

En el intervalo de silencio se escuchan las oraciones de los cristianos (todos los consagrados). El altar del incienso, símbolo de la oración (cf. Sal 141,2). Los aromas que se mezclan con las oraciones simbolizan el amor, don divino; con la fuerza de ese amor las oraciones son eficaces ante el trono de Dios. Se alude a la ceremonia matutina y vespertina del templo de Jerusalén: mientras el sacerdote ofrecía el incienso en el altar de oro, un levita tocaba la trompeta, cuyo son se oía fuera del templo. Respuesta a las oraciones: la tempestad y el terremoto que siguen, significando una intervención divina en la historia (5), que va a especificarse con los efectos de las siete trompetas (6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario